domingo, 11 de mayo de 2014

DEFINICION

Los juegos mentales son la forma más lúdica e interesante de estimular las funcionalidades del cerebro, haciendo que las habilidades del mismo aumenten y así mejorar las capacidades intelectuales de un ser humano.



INCLUYE LAS SIGUIENTES 3 SUBCATEGORIAS.
ACERTIJOS

Son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento (por lo tanto no en virtud de la posesión de determinados conocimientos). La diferencia con las adivinanzas consisten en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles. Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación. Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.
·         JUEGOS DE PALABRAS.

Se entiende por juego de palabras a los pasatiempos que utilizan palabras y/o letras de una manera tal que producen cierto efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que supuestamente favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje, como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite que el jugador se vaya familiarizando con un vocabulario cada vez más amplio. La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez más estas cualidades.

·         PASATIEMPO

Pasatiempo puede referirse a un puzzle, juego de ingenio, conocimiento del lenguaje, resolución de problemas espaciales, etc., habituales en muchos periódicos y revistas de información general. En este sentido de la palabra se incluye o asocia a las siguientes actividades:

1.    Autodefinido
2.    Búsqueda de errores
3.    Crucigrama
4.    Palabras
5.    cruzadas
6.    Damero
7.    Jeroglífico
8.    Laberinto
9.    (pasatiempo) Payaya / Payana
10. Problema de ajedrez
11. Acertijo lógico
12. Rompecabezas o puzzles
13. Sopa de letras
14. Sudoku
15. Videojuego
16. Historietas
17. Anime
18. Cubo de Rubik

ALGUNOS JUEGOS DE PALABRAS

·         Anagrama
·         Colgado o ahorcado
·         Crucigrama
·         Dilema
·         Paradoja
·         Palabras
·         Cruzadas
·         Sopa de letras
·         Scrabble
·         Trabalenguas.

EJEMPLO DE ADICCION

Candy Crush cobra víctimas entre sus adictos: juegan 100 millones de personas Entre los más vertiginosamente expandidos juegos en red, Candy Crush es el de mayor atracción para las mujeres de mediana edad, según distintos estudios realizados entre los más de 100 millones de personas que lo han hecho su entretenimiento favorito. Pero el juego cobra ahora sus primeras víctimas, que no han podido siquiera ir a trabajar debido a problemas desde lumbares a fatiga mental, debido al intenso juego de las frutas.
      
Captura del Candy Crush Distintos testimonios registrados por la prensa británica revelan desde lumbalgias atroces hasta dolores en brazos y tendinitis, atribuidos a jornadas de más de diez horas ante la pantalla jugando al Candy Crush, según publica el diario londindense Daily Mail.
El portal Think Gaming, ubica al juego en la primera posición tanto en su cantidad de usuarios como por las ganancias que han generado. Los adictos llegaron a convertir el juego en un pasatiempo de 700.000 entradas diarias. La versión “Premium”, que permite el acceso por algo menos de un euro, tiene cobrados unos 145 millones de euros en menos de un año.
Porqué se convirtió en el juego más adictivo
Los expertos en juegos de la red aseguran que el diseño y cómo es que funciona, han permitido a la gente pasar un momento muy divertido, algo que no ocurre en todos los juegos precisamente. Se suma a ello que es muy accesible, descargable de manera gratuita haciendo más sencillo que la gente lo obtenga, descubra cómo se juega y entre al círculo. El cruce de plataformas, permite avanzar en el juego por un periodo corto y seguir en otro dispositivo a partir de dicho avance.
A ello se suma la parte social del juego, en tanto es dable jugar con amigos y familiares que lo hace muy del estilo de otras aplicaciones, como Instagram, donde la gente comparte fotos.
A nivel de la práctica los adictos afirman que para avanzar con mayor efectividad se debe recordar que no se trata de un juego de tiempo -dependiendo del nivel en el que el jugador se encuentre- por lo que hay la posibilidad de estudiar el mejor movimiento a realizar.
La recomendación clave es que el jugador logre unir cinco dulces en línea ya que el dulce que se consiga de esta fusión, en combinación con algún otro conseguido de la conjunción de más de cuatro golosinas hará que se eliminen una mayor cantidad de caramelos.


6 comentarios: